COBROS A TRABAJADORES POR DAÑOS O FALTANTES

 

En Costa Rica hay cierto desconocimiento en obligaciones, derechos y prohibiciones en materia laboral, no es la excepción en lo referente al cobro por parte del patrono a los trabajadores por daños a los bienes del patrono o diferencias de dinero (faltantes de dinero a los que tienen dentro de sus funciones el manejo del mismo), para ello les ayudaremos con una breve explicación sobre este tema. Primeramente para poder determinar si es legal o no realizar el cobro a los trabajadores por daños o faltantes es necesario corroborar que tenemos los mecanismos adecuados para comprobar la falta del dinero, herramientas o demás y luego que dicha omisión es responsabilidad del trabajador al que se le imputa el cobro. Para ello, es necesario realizar un análisis del cada caso en concreto y poder nosotros como asesores recomendarles los pasos a seguir con la prueba existente.

 

En pocas palabras, tenemos que acreditar la falta y la responsabilidad del colaborador para luego poder analizar la forma en que se realizaría el rebajo. Al respecto, cito de manera breve una resolución de Sala Segunda:

 

“Al analizar este tema el ad quem consideró, que al no existir prueba que demuestre, que el actor se hubiese apropiado de esos dineros, las deducciones son improcedentes, por esa razón ordenó al demandado cancelar ese rubro”.  Sentencia: 00849 de las 09:50:00 a.m del 14/11/2007

 

Luego que acreditamos la responsabilidad del trabajador, lo siguiente sería determinar cómo se realiza ese rebajo. Podría optarse por dos formas:

 

  1. Si se cuenta con la voluntad del trabajador de honrar el faltante, podría ser por acuerdo escrito entre patrono- trabajador en donde exprese el monto a rebajar, así como los tractos y fechas en que se realizaría. De esta manera se podría trabajar como una “compensación de deudas”.

 

Hago cita de un voto de Sala Segunda:

 

“El artículo 806 del Código Civil, aplicable a esta materia, según lo expresado en el artículo 15 del de Trabajo, establece los requisitos para que pueda operar una compensación, como modo de extinción de una obligación, en los siguientes términos: ‘Tiene lugar la compensación, cuando dos personas reúnen la calidad de deudores y acreedores recíprocamente y por su propio derecho, siempre que ambas deudas sean líquidas y exigibles, y de cantidades de dinero o de cosas fungibles de la misma especie y calidad.’ (…). (Voto de esta Sala, número 938, de las 10:00 horas, del 10 de noviembre del 2000). Ahora bien, como se expresó en el Voto, también de esta Sala, número 904, de las 14:30 horas, del 25 de octubre del 2000, ‘en materia laboral, tal instituto está legalmente restringido y sólo se puede aplicar en los casos taxativamente previstos”- Sentencia: 01498 de las 12:15:00 p.m del 10/11/2010

 

  1. En caso de no existir voluntad del trabajador, lo procedente es realizar el rebajo en la porción que podría ser embargado ya que siempre debe garantizársele al trabajador el salario mínimo legal.

 

Al respecto, Sala Constitucional ha indicado:

 

“El rebajo que se va a practicar debe ser razonable y proporcional, por lo que dada la existencia de un vacío legal para establecer los montos deducibles de los salarios de los trabajadores- situación que en la práctica, se ha traducido en la rebaja de sumas desproporcionadas e irrazonables-, esta Sala considera de oportuna aplicación, la regla definida en el artículo 172 del Código de Trabajo, en lo relativo a la proporción embargable del salario que excede el mínimo establecido. Valga aclarar que, la aplicación de dicha regla no es antojadiza ni mucho menos arbitraria, sino que obedece la necesidad de suplir este vacío a través de la integración normativa, a efecto de proporcionar un parámetro objetivo de obligatoria observación para los empleadores al momento de realizar los rebajos a sus trabajadores, eliminándose así, el margen de discrecionalidad con que cuentan para realizar lo apuntado. El artículo citado en lo conducente establece: “ ARTICULO 172.- Son inembargables los salarios que no excedan del que resultare ser el menor salario mensual establecido en el decreto de salarios mínimos, vigente al decretarse el embargo. Si el salario menor dicho fuere indicado por jornada ordinaria, se multiplicará su monto por veintiséis para obtener el salario mensual. Los salarios que excedan de ese límite son embargables hasta en una octava parte de la porción que llegue hasta tres veces aquella cantidad y en una cuarta del resto (…) Por salario se entenderá la suma líquida que corresponda a quien lo devengue una vez deducidas las cuotas obligatorias que le correspondan pagar por ley al trabajador. Para los efectos de este artículo las dietas se consideran salario….” ( el énfasis no es del original) Así, en el establecimiento de los montos de amortización de la deuda respectiva, los patronos – públicos o privados- deben observar la regla para embargar los salarios que exceden el mínimo definido semestralmente. Este criterio procede en defecto de un arreglo de pago entre el patrono y el trabajador, ya que ante la existencia de un acuerdo de esa naturaleza, debe prevalecer éste en donde ha mediado la participación del empleado, quien -se supone- pactó la opción menos gravosa a sus intereses. Con lo anterior, se evita que las deducciones sean de tal magnitud que dejen sin contenido el salario del trabajador, imposibilitándole satisfacer sus necesidades básicas y las de su familia. Sentencia: 10967 de las 02:42:00 p.m. del 22/06/2010

Por otra parte el Ministerio de trabajo también se ha pronunciado mediante dictamen DAJ-AE-205-12 en donde avala el rebajo siempre y cuando se tenga un «debido proceso» para poder determinar la responsabilidad del colaborador con respecto a la falta.

Si el rebajo se va a realizar con voluntad del trabajador se debe contar con el acuerdo escrito y la autorización para realizar el rebajo de planilla. Si no es así, se le debe comunicar al colaborador el motivo, monto y forma en que se le aplicará el rebajo en planilla.

 

En Aselecom Abogados estamos capacitados para asesorarlos sobre la legalidad de dichos rebajos. Puede externarnos su consulta y con mucho gusto le colaboramos.

 

Quedamos atentos a sus comentarios.

 

 

22 Replies to “COBROS A TRABAJADORES POR DAÑOS O FALTANTES”

  1. Trabajo en una empresa donde se cobra el marchamo por error entregué los comprobantes con el consecutivo incorrecto por lo cual la empresa me quiere cobrar cada marchamo facturado por un monto de 150 mil colones cada uno como procede

      1. Hola buenas tardes me qyeren cobrar un dinero de un inventario que no rota segun el jefe fue culpa mia aber pedido esos repuestos la pregunta es si es esto posible o ellos no me lo pueden rebajar de planilla.

  2. Trabajo en una empresa donde tengo a cargo un inventario. Por el tipo de labor q desempeño siempre existen faltantes y sobrantes. Ahora mi patrono quiere cobrarme todas las diferencias. ¿ Es esto legal?
    Agradezco su ayuda

  3. Hola, fui despedido ilegalmente, y al mismo tiempo cuando fui por mi salario normal de la quincena, el patrón me quitó todo mi salario por un artículo que el mismo compró para mi. Puede quitarme todo mi salario rebajandome ese monto?

  4. Si no hay contrato de por medio donde se haya estipulado que en caso de daño un producto debe ser cancelado, un patrono no puede cobrarlo (salvo que el daño sea comprobable que fue intencionalmente).
    De hecho, ni siquiera se les puede rebajar los faltantes a los cajeros si no hay contrato de por medio.

    1. Estimado Daniel, no es necesario que exista contrato, aunque se recomienda idealmente que exista para regular esos aspectos, pero aún sin contrato puede proceder con rebajos a partir de lo indicado en el artículo.

  5. Buenos días. Quería consultarles lo siguiente tengo 2 amigas q trabajan en una tienda. Mientras atendían las distrajeron y les robaron una mercadería. El patrono les rebajo de su salario el total de la mercadería sustraída a pesar q en las cámaras de la tienda se aprecia q fueron distraídas por las cómplices y pusieron la denuncia en el ministerio público. Se le puede rebajar al trabajador de su salario si el no tiene responsabilidad y sin avisarle y el total de las prendas sustraídas. Gracias

  6. uchihacriz7@gmail.com
    Buenas me podrían orientar estoy teniendo un problema mi patrón me está rebajando 50mil colones de mi salario quincenal y no sé si me va cobrar más sin comprobantes ni comunicandolo al parecer se me acusa de un error en mi puesto de trabajo como oficial de seguridad resulta que en un parqueo que está bajo mi vigilancia parquean carros y se encierran con una cadena y tubos para que nadie entre a la vez atendemos una entrada de personal y una puerta a control remoto de un basurero resulta que la dueña de uno de los carros chocó contra un poste del parqueo cuando hiba a salir y me acusan a mí de no quitarle el poste cuando estaba haciendo varias cosas a la ves bajar la cadena, abrir el porton remoto atender personal y la señora del carro no se esperó ni vió tenia un poste atrás. El deber de ella era esperarse a que yo llegara ayudarle estar detras de ella para guiarla a salir y ahora me acusan a mí de pagar el daño.

  7. Consulta en mi caso yo tengo 2 pensiones alimenticias y mi salario liquido por mes no llega a los 230 mil colones, y me estaba queriendo rebajar una cantidad de 60 mil colones en 6 tractos de 10 mil colones cada uno, yo pago cabina y con costo me da para vivir el cada día a día, a mi me pueden rebajar esa cantidad de dinero.

  8. Buenas tardes quería Hacer una consulta, es que tengo varias deudas en diferentes lugares por una situación que me pasó. Uno de los lugares a los que debo es efectivo ya, el pasado 15/10/19 de mi cuenta embargaron 138mil colones, donde 115 mil es de la pensión voluntaria de mi hija menor y lo demás de mi salario qué transferi a esa cuenta. Ellos pueden tomarlo así y la pensión al ser voluntaria la toman como si nada?

  9. Buenas tardes. En mi empresa nos obligan a tener un celular corporativo, computadora y demás los cuales no cuentan con seguro. Tengo más de 3 años de trabajar, y sufrí un hurto hace un mes por las inmediaciones de uno de los hospitales que debemos visitar. Puse la denuncia en el OIJ y resulta que hoy me indicaron lo siguiente por parte de RRHH, y quiero saber si es legal que me rebajen el mismo.

    «Sobre el celular que te hurtaron del bolso el año pasado, se analizó el caso de manera que fuera justo para ambas partes en este caso Meditek que te facilito la herramienta de trabajo y vos que eres la persona a quien se le asigno. A continuación te detallo como se procedería. El costo inicial del celular era de 367,000 cls y te fue entregado en enero del 2019. Considerando que el plan es de 2 años y que ya casi había transcurrido 1 año tendríamos que proceder con la deducción del 50% que corresponde al año que faltaba del plan en este caso 183,500 cls. El tiempo máximo para que este monto quede cancelado serian 6 meses, por lo cual te agradezco me confirmes tu VB y me indiques si realizamos la deducción en los 6 meses (12 quincenas) o si deseas cancelarlo en un plazo menor»

    Cuando me lo entregaron me hicieron firmar un reglamento de uso de celular el cual estipulaba que en caso de hurto debería cancelar la totalidad; pero me queda la duda si será legal o no cuando siempre se le ha dado un buen uso pero esto se sale de mi alcance.

    Muchas gracias, quedo atenta a su amable respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *